En algún punto de nuestras vidas tendremos que tomar decisiones difíciles que impactarán en gran medida nuestro futuro. Una de estas decisiones es elegir una profesión. Cuando tenemos que decidir a qué nos queremos dedicar el resto de nuestras vidas aún somos muy jóvenes. Los adolescentes usualmente toman decisiones apresuradas o equivocadas al encarar dilemas. Por esta razón es bastante común que haya jóvenes que no saben con certeza cuales son sus aspiraciones en la vida, consecuentemente, la elección de carrera se vuelve una tortura para ellos. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 7 de cada 10 estudiantes de nivel bachillerato no saben qué carrera universitaria elegir.
Esta desesperación y frustración que experimentan los jóvenes es causada principalmente por el miedo a que si la elección que tomaron no es la adecuada entonces terminarán trabajando en algo que no les gusta. Una encuesta realizada por la OCCMundial demuestra que aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas están insatisfechos o infelices con su actual situación laboral. Los primeros semestres de la carrera universitaria sirven como retrospectiva para que los estudiantes decidan si desean continuar sus estudios o cambiar de carrera. La psicóloga Rocío Díaz, directora de bachillerato y maestra de Orientación Vocacional en la escuela particular CEA-FADU señaló que entre el 30 y 40% de los jóvenes se equivocan al momento de elegir una carrera, por lo cual optan por cambiar de licenciatura.
Los motivos principales que favorecen la mala elección de una profesión son la mala idealización de la carrera, dejarse llevar por la opinión de los demás, falta de información, tradiciones familiares y falta de orientación vocacional con anticipación. Antes de la Reforma Educativa de 1993 de la Secretaría de Educación Pública, la Orientación Vocacional era una materia que se impartía en la educación secundaria . En la educación actual se imparte tal materia en la educación media superior, sin embargo, el alumno está desprotegido en la información profesional que recibe ya que es en un tiempo muy repentino. La orientación vocacional es de suma importancia para los futuros profesionistas. La finalidad de este proceso es ayudar al joven a conocerse a sí mismo, identificar sus interés y capacidades, dentro de un contexto socio-económico determinado para elegir una carrera u oficio de manera asertiva.
Si bien la orientación vocacional es una realidad en el país, lamentablemente no ha demostrado ser del todo efectiva. Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que aunque la orientación vocacional es obligatoria en el 73% de las escuelas, el apoyo no se ve reflejado en un buen desarrollo profesional por parte de los estudiantes, esto debido a la deficiente guía que se ofrece en las escuelas. Los argumentos más destacados entre la población estudiantil cuando se habla sobre la orientación vocacional en México son: “Mi orientación fue un test de dos horas y se acabó” ; “Nunca tuve ningún seguimiento” ; ”No sabía que existía”. Por consiguiente, los alumnos optan seguir vías informales en la toma de decisión de carrera como consejos de padres, hermanos, amigos y conocidos.
En nuestro país, 35 millones de mexicanos forman parte de la población estudiantil reuniendo a escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos, lo que equivale al 27% de la población total, esto demostrado por datos de la Secretaría de Educación Pública. Si se busca que nuestros futuros profesionistas respondan a las tendencias del mercado laboral, aún falta proveer y mejorar el acompañamiento profesional por parte del sistema educativo, o de lo contrario la carencia de talento seguirá perjudicando el crecimiento económico. De igual forma se debe auxiliar a los estudiantes a lidiar con la constante transformación de empleos y poner al día con los trabajos que corren riesgo de desaparecer debido a los avances en la inteligencia artificial.
Bibliografía:
Secretaría de Educación Pública. ( 2023 ). Boletín 175 Más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica inician el ciclo escolar 2023-2024. Gobierno de México.https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-175-mas-de-24-millones-de-estudiantes-de-educacion-basica-inician-el-ciclo-escolar-2023-2024/#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20(SEP)%20informa%20que%2034%20millones,en%20las%2032%20entidades%20federativas.
Diana Escamilla Reyes. ( 2014 ). Orientación Vocacional. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e2.html
Lucía Ayza. ( 2023 ). Orientación vocacional, talón de Aquiles del desarrollo profesional en México. El economista.https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Orientacion-vocacional-talon-de-Aquiles-del-desarrollo-profesional-en-Mexico-20230723-0009.html#:~:text=La%20orientaci%C3%B3n%20vocacional%20es%20una,de%20carrera%20de%20los%20estudiantes.
Milenio Digital Estado de México. ( 2022 ). En México 6 de cada 10 jóvenes eligen mal su carrera. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/eleccion-de-carrera-erronea-en-jovenes-provoca-desercion-escolar
Konfío. ( 2019 ). El 75% de los mexicanos no están satisfechos con su trabajo. Konfío. https://konfio.mx/blog/en-konfio/noticias/mexicanos-no-estan-satisfechos-con-su-trabajo/
