vivido y relatado por Ricardo Letayf Martinez
Introducción
Todos los seres humanos tenemos una atracción en común y esta es la atracción a viajar, explorar y descubrir horizontes desconocidos es algo que a todos nos llena de emoción, ya sea ir a destinos cercanos o ir a lugares remotos, alejarse del entorno local nos brinda la oportunidad de tener nuevas experiencias maravillosas.
Les compartiré mi experiencia social durante un viaje muy emocionante a China, un destino muy remoto, en compañía de amigos y maestros. Donde hubo situaciones gratas hasta encuentros inesperados y desde luego experiencias únicas, este viaje nos permitió sumergirnos en un mundo totalmente diferente.
Costumbres y conceptos
En lo primero que nos fijamos al viajar a un país extranjero son sus residentes, las costumbres locales que se tienen en china son muy diferentes a las nuestras en muchos de los aspectos, cambiando el concepto que tenemos de higiene y educación.
La costumbre que más me llamó la atención es escupir, los chinos tienen la creencia de que tragarse la saliva acumulada en la boca es malo para ellos, entonces optan por la sencilla solución de escupirla, hasta ahora esto suena relativamente normal, lo extraordinario de esto viene cuando escuchas a la persona que está sentada al lado de ti en un restaurante sacar el escupitajo más grande del mundo, aquí es donde esto ya se torna asqueroso, y es algo que verdaderamente nosotros nunca haríamos, porque es de mala educación y da mucho asco, pero para los chinos hacer esto es lo más normal del mundo.
Siguiendo la costumbre anterior los chinos siguen esta misma creencia con los gases, eructos y estornudos, haciendo estos en lugares públicos sin ninguna importancia a las personas qué hay alrededor.
Esto no quiere decir que ellos sean mal educados o sucios, recordemos que estamos del otro lado del mundo y en un país que es completamente diferente al nuestro, y hay que tener el debido respeto a sus costumbres y conceptos aunque sean diferentes a los nuestros.
Comida
Muchas personas dicen que la comida china es muy rara, se dice que comen perro y gato, pero esto no es cierto, de hecho la comida china se parece mucho a la mexicana, las dos gastronomías tienen sus ingredientes característicos y al mismo tiempo similares una de la otra , pero aunque tengan sus diferencias estas tienen muchas similitudes.
Para empezar durante las comidas todos los platillos se ponen al centro de la mesa, ningún platillo es personal, todas las personas sentadas en la mesa se pueden servir del platillo que más se les apetezca y las veces que gusten, toda la comida china se acompaña con arroz, y la estrella de la mesa siempre va a ser un platillo con carne, ya sea pato laqueado, pollo a la naranja, barbacoa de cerdo o algún otro.
El grado de dulce o de picante en los platillos va a variar dependiendo de la región en la que te encuentres, por ejemplo Beijing tiene platillos muy dulces y ciudades como Chongqing y Chengdu tienen platillos más picosos.
Por último, si quieres encontrar las comidas mas exóticas en china tendrás que ir a los mercados tradicionales, ahi puedes encontrar platillos deliciosos como el takoyaki o platillos raros como banderilla de tarántula, polilla, ciempiés o escorpión.
Ciudades
Algo muy característico de las ciudades en China es la distribución de las residencias, ciudades grandes como Shanghai o a ciudades más pequeñas como Zhangjiajie todos los hogares de los ciudadanos en china están distribuidos en cientos de edificios residenciales en cada ciudad, a cualquier lugar a donde mires en china siempre va a haber un edificio enorme.
Por el otro lado todas las ciudades en China son hermosas, hay vida en todas partes, desde plantas y árboles, hasta decoraciones chinas típicas, lugares llenos de gente por toda la ciudad a todas horas, y por la noche todo se llena de luces las cuales son un verdadero espectáculo a la vista y de personas disfrutando de la vida nocturna de la gran ciudad.
Conclusión
Todo este viaje fue increíble y una experiencia única, no importa por qué ángulo lo mire, estar del otro lado del mundo es una experiencia completamente del revés, si te gusta y quieres tener una experiencia única, salir de tu zona local, y abrir tu ojos ante horizontes desconocidos tener un viaje a China será la mejor experiencia de tu vida.







Créditos de las fotografías: Ricardo Letayf Martínez
