El Santo Grial de la Física

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado. En nuestra vida diaria estamos rodeados por diferentes tecnologías que utilizamos para diferentes tareas, por ejemplo, electrodomésticos como hornos, cafeteras, neveras, microondas, lavadoras, televisores,  teléfonos móviles, planchas, computadoras, licuadoras, bocinas , ventiladores, entre muchos otros. Su uso se ha vuelto común e indispensable en nuestro día a día.

Todas estas tecnologías comparten algo en común, y es que todas ellas requieren de energía eléctrica para su funcionamiento.  Para poder transmitir electricidad utilizamos como medio un conductor. Materiales como el cobre, la plata o el oro son capaces de transportar esta energía y, por lo tanto, son clasificados como conductores. También existen los aislantes, que son los materiales como la madera, el plástico o el vidrio, que impiden el flujo de esta energía con el fin de  evitar descargas eléctricas no deseadas. Podemos encontrar conductores eléctricos por todas partes, como en la iluminación de las ciudades o en máquinas.

Desafortunadamente, la energía que se transmite entre dos puntos se pierde en el camino. Los conductores mencionados previamente presentan una indeseable resistencia al flujo de corriente eléctrica que se disipa en forma de calor. Se han descubierto materiales que bajo ciertas condiciones no presentan esta resistencia, y por ende la corriente eléctrica fluye sin ningún impedimento. A esto se le conoce como superconductores. Además, un superconductor y un imán presentan una repulsión entre ellos, haciendo que uno levite sobre el otro.

Si existen materiales que no presentan esta resistencia, entonces ¿Por qué seguimos ocupando conductores como el cobre? Actualmente, los superconductores solo se presentan en condiciones muy específicas, tales como altas presiones o temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273 C°), por este motivo su uso se ve limitado en nuestra vida cotidiana. Los únicos usos actuales de los superconductores son en máquinas de resonancia magnética para hacer diagnósticos médicos y en aceleradores de partículas para estudiar y entender las leyes fundamentales del universo.

Muchos científicos se han dado a la tarea de buscar una manera de crear un superconductor a temperatura ambiente y sin necesidad de ser sometido a altas presiones. Este descubrimiento promete ser un cambio revolucionario e innovador para el mundo entero, es por eso que se le denomina como el “santo grial” de la física. Un superconductor a temperatura ambiente puede tener grandes beneficios para la industria de la energía, la salud, el transporte, o la exploración espacial. 

La electricidad sería más barata y eficiente, ya que en la actualidad, esta viaja en cables de cobre y tiene una pérdida de energía del 10% causada por la resistencia del material. Con un superconductor, la resistencia sería nula y el aprovechamiento de la electricidad mayor. Los superconductores permitirían la creación de ordenadores cuánticos, un impulso en la fusión nuclear para obtener energía limpia , mejorar aparatos de resonancia magnética para tener mejores imágenes del cuerpo humano, abaratar costos de producción de naves espaciales, baterías más ligeras y potentes, y métodos de transporte como trenes y coches más seguros, rápidos y que leviten.

Si en un futuro no muy lejano se llegara a descubrir un superconductor a temperatura ambiente, se presentarán diversos retos, como encontrar ese material en buena calidad y a un precio accesible, tener en cuenta los intereses comerciales y estratégicos de las empresas, y por supuesto que pasar de usar conductores como el cobre, el oro o la plata a usar superconductores sería una transición lenta y homogénea.

Deja un comentario

Descubre más desde The Raccoon Gazette

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close